Un mecha (abreviación del japonés "Meka" (メカ), por la palabra inglesa "mechanical") es generalmente un robot humanoide de proporciones exageradas y diseñado como armamento militar, otros sin embargo poseen forma de animales o medios de transporte. Los mechas son comunes en subgéneros de ciencia ficción modernos y especialmente en el manga y anime (historietas y animación japonesas), de donde proviene su nombre.
Algunas series de anime populares inspiradas en mechas incluyen Mazinger, Gundam,Transformers, Macross y Evangelion. En esta última, los mechas (llamados "EVA") no son mecánicos sino biológicos, aunque su apariencia y propiedades son las de robots gigantes.
Otras variedades de mechas presentan robots con formas de animales (incluyendo algunos extintos, como dinosaurios), robots con dos o más transformaciones (generalmente alternando entre una forma humanoide y la de una máquina o vehículo) y mechas "fusionables", donde una variedad de mechas relativamente pequeños se unen para ensamblar uno mayor.
El piloto de un mecha es estereotípicamente un joven valiente y talentoso (en algunos casos dotado). En la mayoría de las series de anime donde se presentan mechas, estos son considerados tecnología armamentista de última generación y suelen ser comandados por pequeñas élites de pilotos altamente entrenados. En ocasiones el protagonista de una serie de estas características sufre un encuentro accidental con su mecha, pero consigue dominarlo en corto tiempo, superando incluso a personal militar capacitado.